martes, 8 de marzo de 2011

COMUNICADO: MANIFIESTO: LA MUJER, PROTAGONISTA Y LÍDER DE LA JUVENTUD



Un año más es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y como no cabe esperar de otra manera, Juventudes Socialistas de Almansa quiere destacar el papel relevante que el género femenino ha tenido, tiene y tendrá en el seno de nuestra centenaria agrupación.

Gracias a las investigaciones realizadas para la exposición que se llevó a cabo en la Casa de Cultura,  pudimos comprobar que en esta organización la mujer tuvo un papel relevante y decisivo a la hora de su configuración y de su posterior desarrollo y crecimiento. Tomó parte de las distintas Ejecutivas, ocupó puestos de relevancia tanto a nivel local como federal y fue parte activísima de la militancia almanseña.

Hoy este testigo es recogido por compañeras que, 100 años después, siguen teniendo ese mismo impulso e iniciativa, esa fuerza propia de la mujer socialista. En la Comisión Ejecutiva actual de Juventudes Socialistas de Almansa dos mujeres ocupan cuatro de las secretarias presentes y dos amigas y compañeras como Clara López y Ana Gil acompañarán al candidato del PSOE, Paco Pardo, en su andadura hasta la alcaldía de Almansa. Que dos de los tres candidatos jóvenes sean mujeres es una muestra de la confianza  que esta organización deposita en sus militantes femeninas.
 
Los logros conseguidos a día de hoy son muchos, las mujeres gozan de una gran igualdad social, real e institucional, pero no total. Los retos de futuro que se nos plantean no son pocos. Debemos conseguir que esa igualdad de base se extienda hasta las distintas esferas con puestos de responsabilidad, de las que hoy muchas mujeres todavía siguen excluidas tan solo por el hecho de su género, no por su capacidad como profesionales preparadas y cualificadas para asumir responsabilidades. La salida a la crisis económica y financiera mundial que hoy día asola nuestro país y ciudad  no puede ser contemplada sin ese impulso que las mujeres han dado a muchos sectores en los que antes no estaban presentes y que ahora lo están.

No queríamos finalizar sin hacer un par de menciones que en este día adquieren un significado especial. Nos gustaría recordar a todas las mujeres que a lo largo de la historia de España y de Almansa han hecho posible que el papel de la mujer haya sido tenido en cuenta y valorado tal y como se merece;  todas aquellas activistas, sindicalistas y políticas que entregaron su esfuerzo y su trabajo para que hoy podamos gozar de una sociedad más igualitaria donde las diferencias de oportunidades entre hombres y mujeres cada día son menores, pero no inexistentes. Así mismo, también queríamos recordar con especial cariño y dolor a todas aquellas mujeres invisibles o desaparecidas víctimas del machismo y de la intolerancia que desde algunos sectores se intenta proclamar y exaltar, como por ejemplo la Iglesia Católica cuando muestra su preocupación y descontento por la futura Ley de Igualdad de Trato. Este tipo de actos son los que nos animan e impulsan a seguir nuestra lucha por la igualdad, motor de esta organización y de la ideología socialista.
 
                        Soñamos con un mañana donde la palabra mujer u hombre no sea un factor decisivo a la hora de entregar un empleo, adjudicar un puesto de responsabilidad o definir a una persona. Una España, una Castilla – La Mancha y un Almansa de las que estemos orgullosos y orgullosas porque sean pioneras en la igualdad real, total y plena entre hombres y mujeres. Juventudes Socialistas de Almansa se comprometió y mantiene su compromiso de luchar por ello, y es ahora, en este mundo tan cambiante, donde tenemos la oportunidad de hacer real y efectivo este propósito, siempre de la mano de la ciudadanía, mujeres y hombres. Sin diferencia de género.

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ALMANSA



No hay comentarios:

Publicar un comentario