miércoles, 1 de febrero de 2012

Moción en defensa del Hospital Público de Almansa.

El pasado 31 de enero de 2012 tuvo lugar un Pleno del Ayuntamiento de Almansa. El Grupo Municipal Socialista presentó una moción en la que se solicitaba que dicho pleno se posicionase públicamente a favor de una sanidad pública y para todos y todas  y que el Excmo. Alcalde de la ciudad de Almansa, Don Francisco Javier Núñez Núñez, transmitiese a la presidenta regional la preocupación de la ciudadanía ante la posible privatización de nuestro hospital.

Haciendo alarde de su poca valentía y demostrando lo poco que les puede llegar a importar la ciudad de Almansa, la derecha local, Partido Popular y Asociación de Electores Independientes de Almansa, se alió una vez más ya no para destruir solo el presente de nuestra  localidad, sino para  destruir todo el esfuerzo del pasado que tantos años de reivindicación costó hasta conseguir el Hospital tan maravilloso del que hoy podemos disfrutar y para destruir el futuro de nuestra ciudad, reduciendo al mínimo todos los servicios públicos que ahora mismo se prestan, dejando los pocos que queden con una calidad digna de un país preindustrial.

Así, en un acto de completa denigración política y tras la insulsa, aprendida y falsa intervención del concejal popular del área, José Francisco Gil García, y la intervención, ya como es de costumbre, populista, demagógica  y en cierto grado preponte del portavoz independiente, Antonio López, se procedió a la votación de la moción presentada por el G.M. Socialista.


Los votos quedaron de esta manera:



El Alcalde de Almansa y los 9 restantes concejales del Partido Popular junto con los 3 concejales de Independientes votaron en contra de que Almansa defendiese la Sanidad pública, universal, para todos y todas de manera oficial. Votaron a favor de la privatización del Hospital de Almansa.


Los 9 concejales del Grupo Municipal socialista junto a la concejala de Democracia por Almansa, María José Almendros, votaron a favor de que Almansa pudiese seguir disfrutando del Hospital que tanto había costado conseguir y de la manera que hasta ahora lo habíamos tenido: público y de calidad.


De este modo la votación quedó muy ajustada, 11 frente a 10, pero con un resultado a favor de los privatizadores.

Juventudes Socialistas de Almansa muestra su completo y rotundo apoyo a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se defendía aquello que la plataforma ciudadana había recogido. La actitud de los dos partidos de la derecha almanseña es simplemente calificable de despreciable. Unos partidos de ámbito local, más aún cuando se autodefinen como localistas, que no defienden ni escuchan y desprecian las inquietudes de sus ciudadanos no son merecedores del poder que se les ha sido concedido. Para quienes formamos esta organización, actitudes como las de estas personas no son jarras de agua fría, sino motivaciones para creer, cada día más y más, que el único partido en sintonía con las gentes de nuestra ciudad es el partido socialista y que el único proyecto que realmente va a salvaguardar los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas de Amansa, sobre todo de las clases más humildes que son los principales beneficiarios de todo lo público, es el proyecto socialista.

Seguiremos luchando pacíficamente para conseguir nuestro objetivo. Recogiendo firmas, echándonos a la calle en multitudinarias manifestaciones, concienciando a la ciudadanía de la importancia y fundamental de lo público. Iremos hasta casa por casa si hace falta para hablar con todas y cada una de las personas almanseñas, pero no nos rendiremos. Puede ser que  hayamos perdido una batalla frente a esta derecha rancia que sólo mira por su interés y el de los suyos, pero aún queda mucha guerra, y la vamos a dar, eso que no quede la menor duda. Almansa tiene que y podrá seguir disfrutando de su Hospital tal y como lo ha hecho hasta hoy y los y las jóvenes que formamos Juventudes Socialistas de Almansa vamos a pelear por ello, porque finalmente el Hospital de Almansa no se privatice. El Hospital no se vende como han hecho Antonio López y Paco Núñez, SE DEFIENDE.

Juventudes Socialistas de Almansa.

Moción presentada por el G.M. Socialista en el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almansa:


AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMANSA

Francisco Javier Pardo Tornero, Portavoz del Grupo Municipal PSOE en el Ayuntamiento de Almansa, eleva al Pleno para su discusión y aprobación si procede, la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Hospital General de Almansa es fruto de una reivindicación histórica de todos nuestros vecinos. Durante más de treinta años los almanseños hemos exigido a los diferentes Gobiernos que Almansa pudiese contar con una infraestructura hospitalaria que cubriese las necesidades sanitarias de todos. Como consecuencia de esta demanda, cuando el Gobierno Regional asumió las competencias sanitarias, dotó a Almansa y su comarca de un Hospital que atiende a más de 52.000 ciudadanos, y constituye un ejemplo de gestión sanitaria pública y de calidad, por nivel de equipamiento, instalaciones, cartera de servicios y motivación de todo su personal.

Por esa razón nuestros vecinos no pueden entender que el Hospital General de Almansa, construido y financiado con el dinero de todos los ciudadanos, no sea “viable” con un modelo de gestión pública y por el contrario pueda resultar rentable para una empresa privada. Las metas de la sanidad son curar o en su caso paliar la enfermedad, y en esos términos exclusivamente ha de medirse la rentabilidad del Hospital. Porque la salud de los almanseños no se puede medir en términos económicos, sino en bienestar de las personas, -de todas las personas-, resulte su salud rentable o no para el conjunto de la sociedad.

No queremos renunciar a tener la misma asistencia sanitaria que nuestros vecinos de Hellín o Albacete, no queremos ver mermada la calidad de nuestra asistencia sanitaria. Si se necesitan nuevas fórmulas que contribuyan a optimizar los recursos sanitarios, es el momento de presentarlas y deliberar ampliamente sobre ellas, pero lo que no puede hacerse es destruir sin razones un sistema sanitario público que ha conseguido ser históricamente el más justo que hemos tenido.

Por todo ello, presentamos a consideración del Pleno, la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  • Que el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almansa se manifieste expresamente a favor de un modelo sanitario público, gratuito y de calidad, gestionado de forma directa por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; y por consiguiente se opone al criterio del Gobierno Regional de privatizar el Hospital General de Almansa.
  • Que el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almansa, y en su nombre el Alcalde, manifieste al Gobierno de Castilla-La Mancha y traslade a su Presidenta Dª María Dolores de Cospedal, la inquietud de todos los almanseños ante la privatización del Hospital, al tiempo que exige la paralización del proceso de privatización del mismo.
Almansa, 10 de Enero de 2.012.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
Francisco Javier Pardo Tornero. Concejal Portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario