domingo, 14 de abril de 2013

Recuperando memoria: fragmento del discurso de Largo Caballero


En el cementerio de Almansa, el homenaje ha consistido en leer fragmentos de discursos de distintas personalidades públicas representativas de la Segunda República para demostrar cómo, aquellas reivindicaciones que se hacían, hoy siguen más vigentes que nunca y cómo la República representa ese modelo de Estado que perseguimos. Os Dejamos el fragmento de discurso que ha leído Juventudes Socialistas de Almansa, cuyo autor es Largo Caballero y que pertenece a un discurso que dió en el marco de la las segundas elecciones democráticas en Don Benito, Badajoz.

Viva la República.

“Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. No ocultamos nuestro pensamiento. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. Se nos ataca diciendo que somos enemigos de la familia y a esto contestamos: enemigos de la familia son ellos, que deshacen las familias obreras, obligando a los niños y mujeres a trabajar intensamente, explotando a los hombres, y condenando así al hambre a la mayoría de los ciudadanos. Queremos los socialistas una familia como nosotros la concebimos: libre de trabas económicas. Queremos también mantener el orden. Son ellos, nuestros detractores, los que provocan el desorden cuando lanzan sobre los trabajadores que reclaman sus derechos el peso de la fuerza pública. No somos tampoco antipatriotas. No les es fácil ser antipatriotas a quienes dejan el sudor de su frente en la tierra, minas y fábricas, mientras los explotadores se llevan el producto de su trabajo al extranjero.

Nosotros queremos la igualdad económica. Que haya, una sola clase de trabajadores; que produzcan todos y todos disfruten por igual. Y queremos una clase trabajadora culta. Pero esto no se logra con muchas escuelas, sino poniendo a los individuos en condiciones económicas para poder mandar a ellas a sus hijos.”

Largo Caballero.


Juventudes Socialistas de Almansa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario