domingo, 16 de agosto de 2015

Menos becas y más injustas | Nota de prensa

Como todos los años por estas fechas, se ha abierto el plazo de solicitud de becas para estudios post obligatorios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La solicitud de las mismas se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio (www.mecd.gob.es) y desde Juventudes Socialistas nos ponemos a disposición de toda aquella persona que tenga dudas en el proceso para ayudarle en todo lo que esté en nuestras manos. Se pueden poner en contacto con nosotros y nosotras a través de las redes sociales o mediante nuestro mail: jjssalmansa@hotmail.com.

Queremos aprovechar la ocasión para, también, hacer nuestra valoración sobre el sistema de becas que desde la etapa Wert hasta ahora ha implantado: nos encontramos ante una realidad en la que, a pesar de haberse aumentado el presupuesto para becas, el número de personas que las reciben cada año es menor y las cantidades de las mismas disminuyen. Tal y como aclaraba el secretario de educación, Javier Boj: “es un sistema injusto porque sólo subvenciona un 20% del coste real de los estudios, haciendo que el 80% restante corra a cargo de las familias”.

Además, los requisitos que exigen para obtenerlas cada vez son más difíciles de alcanzar y se basan en medidores injustos como es, por ejemplo, la mal llamada “excelencia” académica. Si a todo esto se le suma el complejo camino burocrático que conlleva su solicitud, nos encontramos con que cada vez son menos las personas que se deciden a iniciar unos estudios universitarios por temor a no poder costeárselos y “prueba de ello es que del curso anterior a este, la Universidad de Castilla – La Mancha ha registrado unas 1000 matrículas menos”, aclaraba el compañero Boj.

La conclusión que se obtiene clara: desde que el Partido Popular llegó al Gobierno se propuso que no todo el mundo pudiese estudiar, sólo aquellas personas cuyas circunstancias económicas les permitan costeárselo. Y para conseguirlo ha creado “un sistema de becas injusto en el que se genera desigualdad entre los distintos estudiantes, se fomenta la competitividad insana y además no responde a la realidad de la sociedad española”, decía el compañero Javi Boj.

Por todo esto, desde Juventudes Socialistas de Almansa exigimos la retirada inmediata de un sistema que se olvida de la justicia social que debe inspirar las becas y que además asienta las bases para una desigualdad futura. Se ha de crear un nuevo modelo de becas donde las cantidades sean suficientes para poder costear el 100% de los estudios, sirvan para corregir las desigualdades en el acceso a la educación pública y se inspire en criterios puramente de renta y no académicos. Sólo así conseguiremos que la educación post obligatoria en España sea realmente justa.

Juventudes Socialistas de Almansa

Aquí os dejamos el enlace al corte de la rueda de prensa en la que se dio a conocer la anterior rueda de prensa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario