Hoy, 19 de enero de 2012, ha tenido lugar en las instalaciones de Comisiones Obreras Almansa la presentación de la Plataforma Coordinadora por el Hospital de Almansa y la Defensa de la Sanidad Pública.
Más de un centenar de personas, en representación de asociaciones de toda índole, de partidos de izquierda y de centro, de organizaciones políticas y de los dos sindicatos presentes en nuestra localidad, presentaban ante la sociedad almanseña y ante los medios de comunicación la Plataforma cuya finalidad es la defensa del Hospital de Almansa ante las intenciones de la presidenta Cospedal de privatizarlo y, por ende, de toda la sanidad pública, universal, de calidad y para todos y todas por igual.
Todas las asociaciones y organizaciones políticas y sindicatos que conforman la plataforma son firmantes del manifiesto elaborado previamente en sesiones de trabajo y que resume la esencia de lo que la plataforma pretende. Juventudes Socialistas de Almansa, como no podía ser de otra manera por su compromiso con todo lo social, público y de calidad, es una de las organizaciones políticas y juveniles firmantes del mencionado manifiesto y que a continuación os mostramos para que todo el mundo que lo desee pueda consultarlo, leerlo y, sobre todo, difundirlo, que al fin y al cabo es lo más importante.
MANIFIESTO EN DEFENSA DEL HOSPITAL PUBLICO DE ALMANSA
El 2 de diciembre de 2011, la Presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal, anunció la intención de su gobierno de privatizar, entre otros, el Hospital General de Almansa ya que, según su criterio, las actuales condiciones de alta calidad asistencial para Almansa y su comarca son económicamente inviables. Esta privatización concedería la explotación del Hospital a una empresa privada por, al menos, 25 ó 30 años, convirtiendo lo que actualmente es un derecho de reconocido beneficio público, en un negocio de larga duración e importantes beneficios para algunos bolsillos privados.
La construcción y puesta en marcha del Hospital General de Almansa, realizada con el dinero de todos en el año 2007, fue el fruto de una larga lucha reivindicativa de la inmensa mayoría de la ciudadanía que, durante décadas, exigió a diferentes gobiernos el derecho a una sanidad pública, universal, de calidad y cercana. Hoy, el logro obtenido apenas hace cuatro años y del que ya se han beneficiado miles de personas, está en peligro. Hoy, se quiere anteponer la rentabilidad económica y las ganancias de los accionistas a la rentabilidad social y al derecho a la salud, pues nadie duda que las empresas privadas que se queden con la concesión vienen a ganar dinero.
El modelo de privatización que el gobierno de Castilla-La Mancha desea implantar llega hasta nuestro Hospital tras una contrastada experimentación en las redes sanitarias de otras comunidades autónomas. Y esa experiencia permite afirmar que la calidad asistencial y la seguridad en las prácticas médicas sufren un grave deterioro que no viene provocado por la actitud, capacidad o valía de los profesionales sanitarios, sino por la imposición a estos mismos de una reducción de costes mediante la priorización del beneficio empresarial ante el beneficio social. Esto termina traduciéndose, para el ciudadano, en la desaparición de determinadas especialidades poco rentables económicamente, el recorte en la realización de pruebas diagnósticas(en Almansa ya se han eliminado las resonancias), la reducción de servicios complementarios a los estrictamente sanitarios o la selección de qué pacientes han de ser admitidos en función del coste de su tratamiento. A todo ello ha de sumarse la degradación de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en sus diferentes niveles que, fuera de la red pública, se verán sometidos a la constante presión de la empresa privada para obtener sus beneficios económicos a costa del abaratamiento del mantenimiento de nuestra salud.
Las consecuencias de la privatización ya se están notando en el Hospital General de Almansa. Desde su anuncio, algunos profesionales sanitarios han preferido no continuar prestando su servicio a través de la sanidad privada ya que peligraban sus derechos adquiridos en la red pública y otros sólo esperan que se produzca la irreversible privatización para tramitar su traslado. La sustitución de todos estos profesionales provocará un alto grado de rotación y la contratación de sanitarios cada vez peor incentivados económica y profesionalmente. Además de las consecuencias descritas anteriormente, en el caso concreto del Hospital de Almansa, existe un alto riesgo de que algunas de las decisiones que se tomen tras la privatización pueda ser reducir la carta de servicios progresivamente, suprimiendo prestaciones como los Paritorios, Hospital de día, la Unidad de Críticos o alguna cirugía, haciéndonos retroceder a épocas ya olvidadas. También es posible que pueda terminar ofreciéndose Sanidad privada en nuestro Hospital, lo que provocaría la discriminación de los usuarios de la Sanidad Publica
Ante esta situación, todos los colectivos comprendidos en la Coordinadora por el Hospital de Almansa y la defensa de la Salud Pública, firmantes de este manifiesto, exigimos al gobierno de Castilla-La Mancha la paralización del proceso de privatización del Hospital General de Almansa y la continuación de una política sanitaria que apueste por el control y la financiación exclusivamente pública, únicos garantes de la calidad que todos deseamos.
COORDINADORA POR EL DEL HOSPITAL PÚBLICO DE ALMANSA Y LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario