Hoy es 17 de mayo. Para todas aquellas personas que no lo sepan hoy se conmemora el día mundial contra la homofobia, la bifobia y la transfobia. Este tipo de fobias consisten en el odio, rechazo y/o repulsa a todas aquellas personas que sean homosexuales, bisexuales y/o transexuales.
Cada día, cientos de miles de personas en todo el mundo son insultadas, vejadas, despreciadas, rechazadas o incluso asesinadas por el mero hecho de su orientación sexual o su identidad de género. Niños que van al colegio y son marginados por poseer ciertos rasgos que se asemejan a los de una niña; amenazas de agresión y de muerte a personas del mismo sexo que no tienen complejos al reconocer y demostrar de manera abierta y con naturalidad que están orgullosos de ser quienes son; compañeras de trabajo que se ríen de otra por no vestir el mismo estilo de ropa que ellas, sino uno que se podría decir más “masculino”; personas transexuales que tratan de llevar, con la mayor dignidad que la sociedad y la legislación les dejan, un estilo de vida que todavía mucha gente ni entiende ni respeta... Y así, incontables ejemplos. No son más que rasgos sociales impuestos sobre los géneros que coartan la libertad de identidad y sexual de las personas que, por distintas circunstancias, aman de una manera diferente y que en muchos casos es el origen de los grandes obstáculos con los que se encuentran en su vida.
Almansa, nuestra ciudad, no es una excepción. Las dificultades que tienen las personas homosexuales, bisexuales y/o transexuales para desarrollarse afectivamente e identitariamente en ciudades y pueblos pequeños son más que las que se encuentran las personas que viven en grandes capitales. Han de enfrentarse a los estigmas propios de las sociedades pequeñas además de los estigmas que todavía pesan sobre estos colectivos, y eso es algo en lo que se ha de trabajar para solucionarse.
Si además de con todas estas dificultades se encuentran con sectores de la sociedad representados por el Partido Popular – la derecha más rancia, oscura y retrógrada – que trata de destruir de manera drástica sus duramente peleados derechos individuales y civiles, o por la Iglesia Católica, con su discurso de apología al odio como el que ha demostrado recientemente el Arzobispo de Alcalá de Henares en declaraciones a la prensa, descubrimos que todavía queda mucho trabajo por hacer y en el que avanzar para conseguir una situación de normalidad en la que no fueran necesarios días como el que hoy estamos celebrando ni leyes de igualdad de trato y por la no discriminación como la que llevamos reclamando largamente desde esta organización.
Por todo esto, desde Juventudes Socialistas de Almansa nos queremos hacer eco y ser portavoces de este día. Porque creemos en la igualdad real y efectiva de todas las personas. Porque nadie puede ser discriminado ni maltratado por el hecho de a quién ame o de quién quiera ser. Porque solo mediante la educación, el respeto a la diversidad afectivo-sexual y la plena igualdad legal, que pasa, incuestionablemente, por el derecho al matrimonio igualitario se puede conseguir un objetivo ya tiempo ansiado: una sociedad con un marco legal que sirva de respaldo frente a las discriminaciones injustas, una sociedad de convivencia donde todo el mundo respete todos los tipos de amor y de identidades que existen.
Juventudes Socialistas de Almansa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario