martes, 13 de abril de 2010

Lo que nos une

No siempre se está de acuerdo. Hay muchos temas en los que nos cuesta llegar a entendimiento entre unas corrientes y otras porque no pensamos de la misma manera o concebimos la realidad diferente. Este es un hecho que siempre nos ha matado. El “divide y vencerás” en nosotros ha hecho su aparición más estelar, casi anunciado con cornetas, bombos y platillos. Es nuestra mayor lacra.

Sin embargo, todos los años cuando se acerca el 14 de abril parece que algo inesperado surge, nace. Es algo que nadie imagina debido a los continuos enfrentamientos en los que la izquierda (sí, efectivamente estaba hablando de la izquierda) siempre estamos enzarzados, pero sucede. Los comunistas, socialistas, anarquistas, socialdemócratas y liberales progresistas aparcamos todo eso que nos separa a un lado para poder centrar todas nuestras fuerzas en una causa común con la que todos soñamos: la República Española.

Esa aspiración a un cambio de regimen en España es lo que hace de manera democrática, consensuada y tácita que luchemos todos unidos, aunque solo sea por un día. Unimos nuestras memorias para recordar a aquellos que un día defendieron este mismo sentimiento y fueron asesinados por ello. Unimos nuestras fuerzas para reivindicar un sueño cada día más cercano y real. Unimos nuestras voces para chillar al mundo que “Serenos y alegres, valientes y osados haremos un himno a la lid” al tiempo que en nuestros corazones suena esa mítica frase de “no hay dos sin tres...”
Por un día, la izquierda vuelve a estar junta sin rencillas ni rencores. Desde mi humilde punto de vista creo que es una razón suficiente para celebrar,año tras año el día de la República Española. Algo digno de ver. Un hecho que se podría calificar casi de histórico y que nos debe servir para reflexionar acerca de la importancia que últimamente está adquiriendo la República y sus valores de Libertad, Igualdad y Solidaridad en nuestra sociedad y país.

Tenemos la oportunidad de conseguir algo grande y no lo debemos dejar de escapar. Es una de las cosas que la izquierda democrática contemporánea tiene clavada como una espinita en la garganta y poco a poco vamos a sacárnosla. Sin prisa pero sin pausa, con los medios necesarios y sabiendo que la lucha es dura, pero que al final se conseguirá ese sueño que toda la izquierda separada busca de manera común.

 Javier Navarro. Compañero de Juventudes Socialistas y Secretario de Organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario