martes, 27 de abril de 2010

Todo más claro

"Aquellos, los del principio, de este final asombrados".

He querido empezar con estos versos de Pedro Salinas porque creo que esconden mucho más de lo que aparentemente muestran. Desde hace unas semanas atrás, estamos asisitiendo a un festival del orgullo que no es ni mucho menos el LGTB, no quiero ofender a tan honrado colectivo. La Derecha española, tras treinta años con la careta de la Democracia, la libertad y el progresismo puesta se está empezando a mostrar tal y como es. Asistimos al comienzo de lo que puede ser el conservadurismo más rancio, oscuro y negro al que este país se va a tener que enfrentar desde tiempos de la bandera del pollo.

Las muestras de todo esto cada día se suceden de manera más descarada y continuada. A nivel nacional lo podemos ver con el caso del juez Garzón: la Falange, un partido y una ideología que a sus espaldas carga con la muerte de más de 200000 españoles, ha conseguido que un juez que realmente ejerce la Justicia sea sentado en el banquillo de los acusados por querer devolver la dignidad a miles de familias que durante largas décadas no han sabido nada de sus padres o abuelos mientras que ellos se pasean tranquilamente por la calle con sus proclamas en contra de la libertad. ¿Es posible que esto suceda en el apelado País de los Derechos Sociales? Todo ello puede suceder, desde luego, gracias a la inestimable ayuda de ciertas personas pertenecientes a la cúpula judicial nostálgicos de una época en lo que todo se hacía "por la gracia de Dios".

A nivel regional en Castilla - La Mancha hemos tenido otra muestra muy clara con el Estatuto que no ha salido adelante. La señora Cospedal, presidenta del Partido Popular de esta región y Secretaria General del mismo a nivel nacional ha traicionado a Castilla - La Mancha con el fin de alcanzar unos objetivos personales, demostrando un nulo interés por nuestra tierra y gentes. Sabía que sin el apoyo del (presuntamente) corrupto Camps y el incompetente Valcarcel no podrá ser nada a nivel nacional si algún día su partido llega a gobernar, por lo que prefirió doblegarse ante ellos en vez de luchar por sus tierras, sus paisanos y sus gentes. Alguien tan alejada de sus hermanos, vecinos y paisanos no es digna de gobernar en esta tierra humilde pero fuerte y orgullosa.

Y si nos queremos poner con ejemplos cercarnos, tan solo tenemos que ver el caso de nuestra ciudad: el PSOE de Almansa denuncia los presupuestos por estar increíblemente mal hechos, decimos que ILEGALIDAD TRAS ILEGALIDAD NO VAMOS A PERMITIR QUE ESTE AYUNTAMIENTO SE CONVIERTA EN EL DE MARBELLA y la reacción que encontramos es de lo más increíble: el Equipo de Gobierno en pleno sale en rueda de prensa diciendo que van a denunciar a Quique, el Secretario General. Mi pregunta es, ¿qué pretenden? Tras una corta y simple reflexión he llegado a la misma conclusión que podría llegar cualquier almanseño: quieren callarnos como hicieron durante casi cuarenta años de dictadura esos señores que antes decía que han sentado a Garzón en el banquillo. Este hecho es algo que por fin demuestra que el Partido Popular no termina de comprender las reglas del juego democrático y quiere recurrir a métodos que su ideología utilizó en otros tiempos desprestigiando la Libertad de Expresión, al tiempo que los Independientes muestran a toda nuestra ciudad que no se sitúan en el centro ideológico, sino tan o más a la derecha que su compañero de coalición de gobierno. Se podría llegar a decir que son práctiacmente los mismos retrógrados.

Todos estos casos hacen que nuestra sociedad se convulsione ante algo que se creía enterrado en las arenas del pasado pero que está demostrando estar más activo que nunca. Sin embargo, quiero dejarles una cosa muy clara a todos ellos: somo un partido con más de 130 años de historia, tenemos una ideología fundamentada, realista y basada en la igualdad, la solidaridad y la libertad que nos ampara y nos dea fuerzas y utilizamos a la Democracia como nuestro mejor caballo de batalla porque creemos en ella, nos la creemos de verdad. Vamos a dar hasta nuestro último aliento y gota de sudor en luchar por lo que creemos justo y necesario como nos demostraron nuestros antecesores que hay que hacer y tan solo seremos vencidos cuando la Democracia sea destruida o el paso del tiempo así lo quiera.

El principio de este artículo lo he querido comenzar con esos versos del gran Pedro Salinas porque para mí son un pequeño homenaje a todos aquellos que pensaron como nosotros y ya no están aquí: a aquellas personas que murieron en Cádiz víctimas del absolutismo monárquico por creer y defender en la libertad y la Democracia; a tod@s aquell@s republican@s que dieron su vida por defender una democracia legítimamente consolidada; a todos los padres de la Democracia actúal que ya no nos acompañan por culpa del impasible tiempo. Como dice el verso: Aquellos, los del principio que creían que algún día se conseguiría la ansiada Democracia y que por fin llegó, asombrados de este final en el que la derecha parece que quiere volver a imponer sus postulados absolutistas.

Javier Navarro López. Secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Almansa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario